lunes, 5 de marzo de 2012

Psicomotricidad

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS:

El término Psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona. La palabra motriz se refiere al movimiento, mientras que psico determina la actividad psíquica en dos fases: la socio-afectivo y la cognitiva. En otras palabras, en las acciones de los niños se articula toda su afectividad y sus deseos, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptuación.

El concepto de Psicomotricidad no está claramente definido, puesto que poco a poco se incluyen más actividades y se va extendiendo a nuevos campos. Al principio, era un conjunto de ejercicios utilizados para corregir alguna debilidad, dificultad o discapacidad. Pero, hoy en día, ocupa un lugar destacado en la Educación Infantil, sobre todo en los primeros años de la infancia, ya que existe una gran interdependencia entre el desarrollo motor, el afectivo y el intelectual.

La Psicomotricidad es una técnica que, a través de ejercicios corporales, trata de potenciar, instaurar y/o reeducar la globalidad de la persona, aspectos motores, cognitivos y afectivos.

A través de la Psicomotricidad se pretende que el niño, mientras se divierte, desarrolle y perfeccione todas sus habilidades motrices básicas y específicas, potencie la socialización con personas de su misma edad y fomente la creatividad, la concentración y la relajación.

BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD:

Esencialmente la Psicomotricidad favorece la salud física y psíquica del niño. Se trata de una técnica que le ayuda a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con los demás.

La Psicomotricidad está dirigida a todos los niños y niñas hasta los 7 años. Su actividad está especialmente recomendada para aquellos que presentan  hiperactividad, déficit de atención y/o concentración y dificultades de integración en la escuela.

Los ejercicios de Psicomotricidad permiten al niño explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles, disfrutar del juego en grupo y expresarse con libertad.

HORARIO DE LA PSICOMOTRICIDAD PARA EL CURSO 2011/2012
- LUNES: 4 AÑOS B
- MARTES: 5 AÑOS A
- MIÉRCOLES: 3 AÑOS A
- JUEVES: 4 AÑOS C y 3 AÑOS B
- VIERNES: 4 AÑOS A y 5 AÑOS B

NORMAS DE LAS SESIONES:
1º. Los niños y niñas vendrán con ropa y calzado deportivo (chandal y tenis).
2º. Todos somos amigos y por ello nos cuidamos y no nos hacemos daño.
3º. Cuidamos los materiales.
4º. Calentamos al inicio de la sesión.
5º. Nos desplazamos por el centro en fila y en silencio.

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