jueves, 7 de febrero de 2013

MÉTODO ABN

    
     En el presente curso escolar nuestro centro se ha sumado a poner en práctica una nueva didáctica del cálculo denominada ABN (Algoritmos Basados en Números). El precursor es Don Jaime Martínez Montero, Inspector de Educación, maestro y doctor en  Filosofía y Ciencias de la Educación, quien pretende acabar con las viejas cuentas y ofrece los algoritmos abiertos basados en números (ABN) como forma de cálculo sencillo y divertido.

     El método ABN consigue que los niños y niñas aprendan más rápido y mejor, que mejore espectacularmente su capacidad de estimación, el cálculo mental y la resolución de problemas, y fundamentalmente, que mejore la motivación y cambie la actitud de los niños y niñas hacia las matemáticas pasando a ser fáciles y divertidas.

     El éxito de este método se basa en que es sobre todo un método natural que entronca directamente con la forma espontánea e intuitiva que tiene el cerebro de procesar los cálculos y tratar las realidades numéricas.

     La Educación Infantil constituye el marco ideal para trabajar desde el primer momento el sentido numérico del niño y niña gracias a la gran curiosidad, capacidad de imitación y de repetición y gran crecimiento cognitivo que caracteriza al ser humano en estas edades.
     A pesar del poco tiempo que llevamos aplicando este método (sólo dos meses) los primeros resultados son sorprendentes. Aquí os dejamos algunos vídeos de la clase INFANTIL 3 AÑOS A DE LA SEÑORITA MELU:




La retrocuenta (el cohete):



4 comentarios:

  1. Es una maravilla, Melu. Al ritmo que llevan, ¿qué nivel van a tener cuando en junio del 2015 acaben Infantil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca nos imaginábamos que los niños y niñas iban a conseguir adquirir estos conocimientos en tan poco tiempo. Aún recordamos lo díficil que ha sido para muchos de estos niños su incorporación a la escuela en el mes de Septiembre.
      Muchas gracias por todo.

      Eliminar
  2. ¡Genial!
    Después de 8 años trabajando en Infantil el año pasado volví a Primaria y me encontré por primera vez con el método abn , los resultados en 2º fueron fantásticos con niños que no habían trabajado antes el método,me imagino lo que puede ocurrir si se trabaja desde Infantil.Digo como Jaime ,¡qué maravilla! ,me encantaría ver con que nivel llegan a Primaria.
    Siento no haber conocido el método antes y no haber podido trabajarlo con los más pequeños.Enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestras palabras. Estamos muy contentas en el centro con los resultados y suponen un gran impulso para seguir trabajando. Un cordial saludo.

      Eliminar